domingo, 1 de noviembre de 2009

Algunos Cónsules de la República Romana

Publio Valerio Publícola (en Latín "amigo del pueblo") († 503 a. C.) fue un cónsul romano, y colega de Lucio Junio Bruto, en 509 a. C., considerado tradicionalmente el primer año de la República romana. Según Tito Livio y Plutarco, su familia, cuyo antepasado Voluso se habían asentado en Roma en la época del rey Tito Tacio, era sabina de origen. Él tomó parte fundamental en la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, y aunque no fue originalmente escogido como el colega de Bruto pronto tomó el lugar de Lucio Tarquinio Colatino como cónsul suffectus.

Agripa Menenio Lanato († 493 a. C.) fue cónsul romano en el 503 a. C. Con grandes capacidades para la oratoria, medió entre patricios y plebeyos cuando estos últimos se amotinaron acaudillados por Sicinio Beluto y se retiraron al monte Sacro, en el 493 a. C., consiguiendo que depusiesen su actitud.Fue cónsul con Publio Postumio Tuberto, conquistó a los sabinos y obtuvo el honor de un triunfo por razón de su victoria.En las luchas entre los patricios y plebeyos actúa como un hombre de opiniones moderadas, que tuvo la buena fortuna, que rara vez se encuentra en las luchas civiles, de ser amado y de tener la confianza de ambas partes. Gracias a su mediación la primera gran ruptura entre los patricios y plebeyos, cuando éstos últimos se separon y establecieron en el Monte Sacro, llegó a una feliz y pacífica solución a fines del año 493 a. C.Murió poco después, y como no dejó bienes suficientes para sufragar los gastos de su propio funeral, fue enterrado con cargo al erario público de una forma espléndida. Los plebeyos habían hecho contribuciones voluntarias con ese fin y se entregaron a los hijos de Lanato después de que el Senado insistió en que los gastos de los funerales debían ser pagados con cargo al erario.

Espurio Casio Vecelino fue un militar y político romano, tres veces cónsul y autor de la primera ley de reforma agraria. En su primer consulado (502 a. C.) derrotó a los Sabinos; en su segundo (ca. 491) restauró la Liga Latina, además de dedicar el templo de Ceres en el Circo. En su tercer consulado (ca. 486), hizo un pacto con los recién conquistados hernicios (en latín hernici).Los informes sobre su reforma agraria son confusos y contradictorios.Por esto recibió la oposición de los patricios y los plebeyos de más recursos.Fue puesto en juicio y condenado por la gente bajo la excusa de buscar poder monárquico,la sentencia fue ejecutada por los quaestores parricidii, lanzando Espurio Casio desde lo alto de la Roca Tarpeya. En otro informe se dice que fue condenado a morir a manos de su propio padre, quien vio su propuesta como una amenaza a los intereses patricios. De acuerdo con Livio, su propuesta fue recibida por ambas partes del espectro social con muchas reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario