domingo, 28 de febrero de 2010

FRA ANGELICO





El pintor de origen italiano llamado Guido de Pietro da Mugello O.P., más conocido como Fra Angelico, ha nacido el 24 de junio de 1395, ha sido distinguido a principios del renacimiento.
En 1418 el artista ha ingresado en un convento dominico en Fiesole, decidido totalmente por su futuro, y es alrededor de 1425 que Guido se convierte en fraile de la orden con el nombre de "Giovanni da Fiesole". En este lugar ha comenzado su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos, donde el hombre se ha permitido en total libertad crear. Con el tiempo ampliando su creación, ha comenzado a pintar retablos y tablas.

Al comenzar su carrera ha pintado obras como las conocidad "la Madonna de la estrella" en 1428, "San Marcos",y "Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles", donde aparecen pintadas más de 250 figuras diferentes. En este mismo periodo del artista se han conocido dos obras tituladas "La coronación de la Virgen" y "El juicio universal".

Posteriormente se comimenza a apreciar en sus obras la madurez de su estilo como lo ha hecho con suma diferencia que en el resto en la "Madonna dei Linaioli", en donde se anima a pintar una serie de doce ángeles tocando instrumentos musicales. Al poco tiempo, aproximadamente tres años después los dominicos de Fiesole se trasladan al convento de San Marcos de Florencia, reconstruido por Michelozz, en donde Fra Angelico, se ofrece varias veces de ayudante, y allí mismo pinta numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores. Entre sus pinturas en el lugar se distinguen "La crucifixión", "Cristo peregrino" y "La transfiguración".

En su trayectoria, como en la de varios artistas, se diferencian distintas etapas por las que sufren los artistas, es así como se caracteriza en 1445 su etapa por ser Romana. En este tiempo Fra Angelico ha sido llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, y en el año 1447, pinta los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli.

Finalmente, en su último período sus obras más importantes, han sido los frescos realizados en el Vaticano para decorar la capilla del papa Nicolás V, los cuales representan episodios de las Vidas de san Lorenzo y de san Esteban, y probablemente hayan sido pintados por ayudantes a partir de diseños del maestro.

El estupendo artista de gran trayectoria, caracterizado por su dedicación a sus maravillosas obras, falleció en el convento dominico de Roma el 18 de marzo de 1455.




No hay comentarios:

Publicar un comentario