domingo, 24 de enero de 2010

La pintura Románica

- Antecedentes: Hay una doble influencia: la del arte bizantino y la del arte grecorromano. En la pintura mural destacan lo frescos de Sant Angello in Formis, cerca de Capua.


- Características: Al igual que la arquitectura y la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico. Se emplaza en muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y alguna miniatura en manuscritos.La técnica del fresco es la más utilizada. Los retoques se hacían hacían con la técnica del temple, utilizando como aglutinante la leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica del fresco.La pintura románica tiene una serie de características:
·Su carácter simbólico y pedagógico.

·La expresividad, para llamar la atención del espectador.
·Estilísticamente, se aprecia la falta de realismo y la tendencia a la esquematización.
·Las figuras están sobre un fondo monócromo, tienen pocos trazos y colores son planos y sin mezcla.
·La gama cromática es muy reducida (ocres, negros, rojos, y en menor medida, azules y verdes).
·No hay perspectiva ni volumen.
·La figuras son planas, hieráticas y frontales.



En lo que se refiera al emplazamiento, en el ábside se representa al Pantocrator dentro de la mandorla, rodeado con los tetramorfos; o a la virgen con el niño en el regazo. Debajo, y en franjas horizontales, aparecen santos, apóstoles y profetas. En las bóvedas y en los muros, aparecen temas del antiguo y del Nuevo Testamento, dentro de espacios rectangulares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario