sábado, 31 de octubre de 2009

Algunos Reyes de la Monarquía

· Reinado de Numa Pompilio: en un principio no deseaba aceptar la dignidad real, su padre le convenció para que aceptara el cargo, y servir así a los dioses.[ ]Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. [Reformó el calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario.[] Instituyó numerosos rituales religiosos romanos. ]Organizó el territorio circundante de Roma en distritos, y repartió las tierras conquistadas por Rómulo entre los ciudadanos, a la vez que se le atribuye la primera organización de la ciudad en gremios u oficios. [Fue recordado como el más religioso de todos los reyes. Bajo su reinado se erigieron templos a Vesta y Jano, se consagró un altar en el Capitolio al dios de las fronteras Terminus, y se organizaron los flamen, las vírgenes vestales de Roma y los pontífices, así como el Collegium Pontificum. Sembró ideas de piedad y de justicia en la mentalidad romana. Durante su reinado, las puertas del templo de Jano estuvieron siempre cerradas, como muestra de que no había emprendido ninguna guerra a lo largo de su mandato.Tras 43 años de reinado, murió de forma pacífica y natural.


· Reinado de Anco Marcio: Tras la misteriosa muerte de Tulio, los romanos eligieron al sabino Anco Marcio, un personaje pacífico y religioso, para que los gobernase como nuevo rey. Era nieto de Numa Pompilio y, como su abuelo, apenas extendió los límites de Roma, luchando tan sólo en defensa de los territorios romanos cuando fue preciso. Construyó la primera prisión romana en la colina del Capitolio. Durante su reinado se fortificó la colina Janícula, para así brindar mayor protección a la ciudad por ese flanco, construyéndose asimismo el primer puente sobre el río. Otras de las obras fueron la construcción del puerto romano de Ostia en la costa del Tirreno, así como las primeras factorías de salazón, aprovechando la ruta fluvial tradicional del comercio de sal (via salaria) que abastecía a los ganaderos sabinos. El tamaño de la ciudad se incrementó gracias a la diplomacia ejercida por Anco, que permitió la unión pacífica de varias aldeas menores en alianza con Roma. Gracias a este método, consiguió el control de los latinos, realojándolos en el Aventino, y consolidando así la clase plebeya de Roma. Tras 24 años de reinado murió posiblemente de muerte natural, siendo recordado como uno de los grandes pontífices de Roma. Fue el último de los reyes latino-sabinos de Roma.



· Reinado de Tarquinio el Soberbio: El séptimo y último rey de Roma. Usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores. Su mejor obra para Roma fue la finalización del templo a Júpiter, iniciado por su padre Prisco. Abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo Sexto. Un pariente de Lucrecia y sobrino del rey, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a. C. Tarquinio pudo haber recibido entonces la ayuda de Lars Porsena, quien no obstante ocupó Roma para su propio beneficio. Tarquinio huyó entonces a la ciudad de Túsculo y posteriormente a Cumas, donde moriría en el año 495 a. C.[] Esta expulsión supuso el fin de la influencia etrusca tanto en Roma como en el Lacio, y el establecimiento de una constitución republicana[. ]Tras la expulsión de Tarquinio, el Senado decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, sobrino de Tarquinio y viudo de Lucrecia, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma. Este nuevo gobierno permitiría a la larga la conquista por los romanos de casi todo el mundo mediterráneo, una forma de gobierno que sobrevivió durante casi quinientos años hasta la ascensión de Julio César y César Augusto.

Periodos de la historia de Roma

La historia de Roma se divide en tres grandes etapas: Monarquía, República e Imperio.

La Monarquía:abarca de los años 753 al 509 antes de Cristo. En ésta El imperio romano pasa de una organización en tribus a otra en estados. Los primeros tiempos de la Monarquía nos sitúan entre leyendas casi míticas que emparentan a los fundadores de Roma (Rómulo y Remo) con Eneas, héroe griego de la guerra de Troya. Cuando el pueblo apoya a la nobleza romana, se sublevarán contra la tiranía monárquica y se dará paso a un nuevo régimen en el que el poder no estuviera en manos de una sola persona.
· Organización política: Monarquía (753-509 a.C.) En la época en la que se iniciaba en el mundo griego el período arcaico (siglo VIII a.C.), se desarrollaba en el norte y centro de la Península Itálica la cultura etrusca, caracterizada por la existencia de ciudades, el desarrollo de la agricultura y la metalurgia y sistemas políticos de carácter oligárquico. En este contexto es fundada la ciudad de Roma, que los propios romanos creían realizada en el año 753 a.C., aunque debió producirse posteriormente. Al principio Roma fue una monarquía de origen etrusco. Esto supuso la unificación de las primitivas tribus que poblaban la zona en favor de una concepción unitaria en que el poder era ostentado por una sola persona. Este monarca estaría auxiliado por una asamblea de representantes de las familias de mayor importancia (el Senado).
La República: A finales del siglo VI a.C. Roma modificó su sistema político, instaurándose una República (509-27 a.C.). La sociedad estaba dividida en dos grandes clases:
-Patricios (minoría aristocrática, con altos niveles de riqueza y plenos derechos
políticos)
-Plebeyos (ciudadanos con menor nivel económico y derechos políticos reducidos).

Las tensiones y conflictos entre estos dos grupos no cesarán nunca. El final de la República se produjo tras un siglo de convulsiones políticas, golpes de estado, guerras civiles, etc., que acabaron con la proclamación de un emperador en el año 31 a.C. La república, por su parte, atraviesa tres etapas:
-República primitiva: Se rige por un sistema político aristocrático. En el interior de Roma se dan los conflictos entre patricios y plebeyos que finalizan con la adquisición de derechos por parte de estos últimos.
-República media. En este período se dan las Guerras Púnicas, en las cuales se enfrentaron Roma contra Cartago. Con ellas comienza la colonización de las tierras de la península Ibérica. Crisis de la república, en la que se producen conflictos internos y luchas civiles.

· Organización política: En el año 509 antes de Cristo se inaugura la república con la expulsión del poder del último rey de Roma. El poder lo posee una elite aristocrática que domina el
Senado. Junto a los senadores existen una serie de magistrados encargados de las diversas tareas administrativas. En el ámbito social existen enfrentamientos entre patricios y plebeyos. En el exterior tienen lugar las Guerras Púnicas contra los cartagineses. Tras estos enfrentamientos Roma se apodera de Hispania y de la península Balcánica.
El Imperio: La situación de inestabilidad social y política hará que el Senado nombre al general Octavio como "Augusto", dotándolo de imperium (mando supremo del ejército y dirección de la política exterior). Tras la crisis de la república se inaugura el imperio (27 a.C.-475 d.C.), dividido a su vez en:
-Alto imperio: donde se refuerzan las fronteras y se finaliza la expansión por la península Ibérica.
-Bajo imperio: en el que se dan transformaciones económicas, sociales y políticas con problemas que los débiles emperadores de este período no pueden solucionar.

Desde principios del siglo V, las invasiones bárbaras marcan el fin de la historia El imperio romano termina concretamente en el año 476 después de Cristo con la deposición del último emperador romano y la desaparición del Imperio Romano de Occidente.

· Organización política: Con el tiempo la extensión territorial hace que el sistema político republicano se vea incapaz de controlar las vastas posesiones. Esto y numerosos conflictos internos desembocarán en la proclamación de Augusto como emperador, abriéndose una nueva etapa en Roma en el año 27 antes de Cristo. El poder del emperador llega a ser tan grande que incluso llegan a divinizarlo. En el siglo III el imperio romano pasaba por malos momentos debido a los conflictos internos, epidemias e invasiones bárbaras. El imperio romano: Por este motivo, el emperador Teodosio repartió el imperio entre sus dos hijos quedando en el año 395 después de Cristo dividido el imperio en dos:
-El de Oriente, con capital en Constantinopla, gobernado por Arcadio.
-El de Occidente, con capital en Roma, gobernado por Honorio. Desapareció en el año 476 conservándose Oriente que se conocería con el nombre de Imperio Bizantino.

lunes, 26 de octubre de 2009

Orígen mitológico de Roma

Existen diferentes versiones:

1-La versión mitológica es que Roma fue fundada por Rómulo y Remo: dos hermanos que fueron abandonados cuando eran recién nacidos y amamantados por una loba que los crió (de allí que uno de los símbolos de Roma es una loba). Según la leyenda eran hijos de una sacerdotisa y del Dios Marte. Antes de que nacieran su abuelo Numitor recibió el trono de la ciudad de Alba Longa, fundada según la leyenda por los sobrevivientes de la destrucción de Troya. Su hermano Amulius recibió el manejo del cuantioso tesoro de la ciudad procedente de Troya. Este al tener los recursos financieros tuvo mayor poder efectivo, destronando a su hermano. Amulius temía que la hija de Numitor Rea Silvia tuviera hijos que desafiaran su poder, entonces la proclamo virgen vestal, por lo tanto estaba consagrada al celibato. Igualmente la mujer quedo embarazada. Amulius ordeno matarla como indicaba el castigo y matar a los bebes, pero el encargado de ejecutar la tarea tuvo remordimiento y dejo a los bebes flotando en una canasta en el río Tiber. Los bebes fueron protegidos por la diosa Tibernius y lograron llegar a salvo a una orilla, donde allí fueron amamantados por la famosa loba. Luego de un tiempo según la leyenda los encontró un pastor y los crió. A medida que fueron creciendo Rómulo y Remo se hicieron conocidos en el Lacio por sus aventuras, sus actos de nobleza y su liderazgo. Luego lograron reponer a su abuelo Numitor en el trono y como no querían vivir como simples ciudadanos partieron a fundar su propia ciudad, Roma, llevando consigo a aventureros, esclavos fugitivos, etcétera. Al poco tiempo de fundar Roma en 753 AC, Rómulo asesino a su hermano Remo por una nimiedad, cruzar por el lugar donde se habrían de encontrar las murallas de la ciudad aun no construidas, pero demarcadas.



2- Otra leyenda sobre los primeros tiempos de Roma es el rapto de las Sabinas: Roma inicialmente se pobló con gente proveniente de Alba Longa así como de personas que huían de otros lados en busca de una segunda oportunidad en la vida, la mayoría hombres. Ante la escasez de mujeres que hacia peligrar el futuro de la ciudad, los romanos secuestraron a las sabinas para hacerlas sus esposas. Esto provoco una guerra con los Sabinos que querían liberar a sus hijas. Comenzaron los combates con resultados fluctuantes, pero cuando estaba por darse la batalla definitiva las sabinas se interpusieron entre sus esposos y sus padres, llegándose finalmente a un acuerdo, uniéndose ambos pueblos y expandiendo así el poder romano.

Hola me llamo Beatriz y he creado este blog desde el cual iré explicando los distintos lugares que veremos a lo largo de nuestro viaje de estudios a Italia.Espero que os guste y la colaboración de tod@s.